Bálsamo de Liquidámbar: Materia prima natural para la industria de perfume y promotora de derechos indígenas

Contexto

El bálsamo de Liquidámbar (también conocido como “Styrax”) es utilizado internacionalmente por su fragancia en la producción industrial de perfumes y en mezclas de tabaco. El producto se extrae del sistema vascular del Liquidambar styraciflua, árbol nativo del sur de los Estados Unidos hasta Panamá. Es un producto histórico de los indígenas de América Central. Honduras es actualmente el único país productor comercial de bálsamo de Liquidámbar a nivel mundial, el pueblo Pech de Honduras ha mantenido la producción y el comercio durante siglos. Con la venta de bálsamo de Liquidámbar muchos Pech logran más de la mitad de sus ingresos anuales.

Los Pech compartieron su conocimiento ancestral sobre Liquidámbar con los mestizos que a partir de la década de 1970 acudieron en masa las regiones indígenas y que hoy en día producen el 85 % del Liquidámbar en Honduras. Paralelamente, algunos mestizos se especializaron en la comercialización y se ataran a los productores por pre-financiamiento de la cosecha. Exportadores y el comercio internacional de Liquidámbar dependen ahora de unos pocos comerciantes que supieron sacar provecho de sus estructuras de monopolio a través de precios. 40 años después, en 2010 la industria mundial de Liquidámbar amenazó con hundirse. Precios internacionales alcanzaron un pico de 38 dólares por kilogramo, mientras que los productores recibieron ni el 10 % del precio de exportación. Muchos de los colectores de Liquidámbar dejaron la producción con la consecuencia de una escasez dramática en la industria del perfume.

Procedimiento

Alarmados por este desarrollo nació la iniciativa de varias empresas internacionales de la industria de perfumes, miembros de la Fundación Natural Resource Stewardship Circle (NRSC), iniciar un proyecto en conjunto con la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zu­sammenarbeit (GIZ) GmbH, dirigido a la sostenibilidad de la Cadena de Valor de Liquidámbar. 2012 comenzó el proyecto como medida de develoPPP con un volumen de 400.000 Euros, cofinanciado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo BMZ y el NRSC. A partir del 2014, el Proyecto Biocorredor asumió la responsabilidad de la medida por la parte alemán, continuándola en 2015 como una medida PPP integral hasta marzo del 2016.

El trabajo tuve su foco en los productores de Liquidambar del pueblo Pech, fomentando el empoderamiento de la organización y fortalecer la gestión administrativa de su cooperativa APARFSS. En particular, se desarrollaron unos estándares mínimos respecto a la calidad del producto y a la sostenibilidad de la producción. Con ello, se promueva el manejo sostenible de los bosques y la preservación de los derechos indígenas y fomenta el acceso al mercado para los productores con la posibilidad de relaciones comerciales a largo plazo con los clientes finales garantizando un precio justo para el productor.

Impacto

El proyecto ha generado impactos significativos. El sector de bálsamo de Liquidámbar cambió de un segmento del mercado informal y desconocido sin información sobre productores, producción y sostenibilidad hacia una cadena de valor más transparente con información publicada sobre mejores métodos de cosecha, productividad, ubicación del productor y la relación histórica entre el bálsamo de Liquidámbar y los indígenas Pech.

En Honduras, un creciente número de grupos de productores y exportadores aplican el estándar de la producción sostenible de Liquid­ámbar (estándar NRSC). Hasta 2015 el Proyecto concentró su apoyo en 2 comunidades indígenas Pech cuyos productores conforman la empresa APARFSS con 38 miembros y exportan hasta 15 barriles (aprox. 4 t/a) cumpliendo con el estándar. Asimismo se atendió a 25 productores mestizos con su empresa APLISE, que llegan a 10 barriles anuales. Estas dos juntas cubren 10-15 % de la producción nacional reconocido por la autoridad nacional forestal ICF de 200 a 210 barriles anuales (cerca de 50 t).

Otro efecto en la cadena resultó en mejores relaciones y precios por compradores participantes en el NRSC, con prioridad para los Pech. Los ingresos del productor aumentaron en un 43%.

Lecciones aprendidas

Para el uso sostenible de bosque con Liquidámbar a favor de las comunidades Pech se elaboró un plan de manejo para un área de 19,500 ha. La empresa APARFSS está fortalecida, aunque su capacidad empresarial-administrativa y lo de sus productores necesitan mejorarse para alcanzar sostenibilidad, considerando que su crecida capitalización demanda creciente capacidad.

Sin embargo, los efectos sobre el nivel intangible son tal vez mayor: La Producción de Liquidámbar fue declarada patrimonio cultural a nivel municipal. Al mismo tiempo, se detuvo el proceso de la designación de un parque nacional, que hubiese prohibido la producción Liquidámbar en su ubicación heredada y violaba los derechos de uso tradicional de Pech. El proyecto apoyó una consulta de los Pech en base del derecho internacional.

El resultado es la designación de la Reserva Antropológica y Forestal Pech Montaña El Carbón con un área de 34.000 ha, aprobado en lectura final en el Congreso en julio 2016, que permita combinar la conservación de la naturaleza y la preservación de derechos indígenas tradicionales bajo el manejo de la Reserva en conjunto entre la administración forestal nacional y el pueblo indígena Pech. Es la primera reserva indígena en Honduras.

El ICF (Instituto de Conservación Forestal) con apoyo del Proyecto pretende elaborar hasta final del 2016 una Normativa para el proceso de extracción y comercialización de Liquidámbar como respaldo legal para el producto.

Información general

Período de implementación
De 04/2012 hasta 03/2016
Experiencia realizada en el marco del proyecto Municipios
  • Campamento, Honduras

Clasificación

Países
  • Honduras
Áreas de trabajo
  • Biodiversidad
  • Bosques
Temas transversales
  • Áreas protegidas
  • Cadenas de valor

Más información

Personas de referencia