Taller Regional de Capacitación para la Región de América Latina y el Caribe sobre Protocolos Comunitarios, Indicadores sobre Conocimientos Tradicionales y uso consuetudinario sostenible de la Biodiversidad en el marco del CDB

Contexto

La Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, en su duodécima reunión y la primera reunión de la Conferencia de las Partes del Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios derivados de su utilización (Protocolo de Nagoya), adoptó varias decisiones pertinentes al fortalecimiento de capacidades y la participación efectiva de las comunidades indígenas y locales en la labor del Convenio y del Protocolo de Nagoya.

En la décima reunión de la Conferencia de las Partes por la decisión X/2 se adoptó el “Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica” y en esta decisión en su párrafo 6 se subraya la necesidad de emprender actividades de creación de capacidad y un intercambio eficaz de conocimientos para apoyar a todos los países así como a las comunidades indígenas y locales, en la implementación del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011 2020.

Con este antecedente del 23 al 27 de mayo se concretiza la Alianza estratégica establecida entre la SCDB y el Programa ABS/CCAD-GIZ, junto con la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad de América Latina y el Caribe (RMBI-LAC), la Asociación Sotzil y el Gobierno de Panamá, para organizar un taller sobre Protocolos Comunitarios, Indicadores sobre Conocimientos Tradicionales y Uso Consuetudinario Sostenible de la Biodiversidad en el marco del CDB.

El objetivo del taller fue formar a formadores de los Pueblos indígenas y comunidades locales (PICL) y representantes gubernamentales  y forma parte de las actividades incluidas en el Programa Entrenamiento sobre Protocolos Comunitarios sobre Conocimiento Tradicional, Indicadores sobre Conocimientos Tradicionales (CT) y Uso Consuetudinario de la Biodiversidad, en el marco del Plan Estratégico sobre Biodiversidad 2011-2020 incluyendo la efectiva implementación del Protocolo de Nagoya.

Después del taller el Programa considero oportuno y factible la formulación de protocolos comunitarios en los países de República Dominicana y Panamá, dado que a nivel regional con excepción de Costa Rica, el Protocolo de Nagoya y la temática del acceso y la participación en los beneficios son cuestiones con las que los actores clave de la región no están familiarizados, o bien respecto de las cuales existen interpretaciones erróneas y dudas en cuanto a oportunidades y riesgos, así como a la puesta en práctica.

Procedimiento

Establecimiento de alianza con SCBD para la realización de actividad de capacitación conjunta.

Acuerdo de financiamiento por parte de GIZ a las contrapartes institucionales y pueblos indígenas de los países en los que el Programa está presente.

Convocatoria conjunta entre la SCDB y el Programa para la selección de participantes.

Presentación de experiencias generadas por las contrapartes durante el taller. Se contó con la participación de Costa Rica y Panamá como ponentes de sus experiencias durante el taller. Adicionalmente, el taller se desarrolló con una modalidad en línea y otra presencial y luego de la presencial se invitó a los participantes a presentar sus propuestas para desarrollar protocolos comunitarios o bien la formulación de indicadores.

Como resultado de esta convocatoria la SCDB y el Programa decidieron apoyar las iniciativas seleccionadas. Es así como el Programa está iniciando la implementación de dos iniciativas:

  1. Una en República Dominicana con la Confederación Dominicana de Mujeres del Campo-CONAMUCA para la realización de un proceso de reflexión y consulta desde la comunidad local para la elaboración de un  Protocolo Comunitario para el  uso sostenible de la biodiversidad.
  2. Otra en Panamá para el fortalecimiento de las Capacidades de  las Mujeres Ngäbe y Buglé sobre el Protocolo de Nagoya, que incluye entre otras áreas capacitar  a autoridades, representantes de organización, mujeres líderes de la comunidad y jóvenes sobre Protocolo de Nagoya y elaborar un protocolo comunitario sobre  protección de los conocimientos tradicionales asociados  y recursos genéticos  para la comunidad.

Impacto

  • Alianza en fortalecimiento de capacidades con  la SCDB
  • Acercamiento y creación de espacios de diálogo con dos instancias de pueblos indígenas: la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad de América Latina y el Caribe (RMBI-LAC) y la Asociación Sotzil  
  • 54 personas capacitadas de Latinoamérica, 25 de la región centroamericana
  • Difusión de experiencias generadas por las contrapartes del Programa en el marco del intercambio de experiencias
  • Generación de espacios de intercambio de conocimientos y experiencias entre las diferentes regiones de Latinoamérica que participaron en el taller

Lecciones aprendidas

El hecho de dar continuidad a los conocimientos aprendidos a través de la implementación de acciones en campo en el entorno de los mismos participantes motiva a estos a ser innovadores en las propuestas y generar productos de mucha utilidad para ellos dado que responden a sus necesidades más sentidas.

El generar dentro de las medidas de capacitación una fase de implementación de los procesos aprendidos facilita mucho la comprensión de los tópicos y asegura una difusión de los conocimientos adquiridos al tener que replicar las metodologías impartidas en sus comunidades para la preparación de los productos esperados.

La difusión de esta etapa de financiamiento posterior para la implementación de las acciones en territorio solo para los participantes asegura que independiente de la duración del curso (en este caso 5 días) se asegura la participación continua de los asistentes.

Clasificación

Países
  • Belize
  • Costa Rica
  • El Salvador
  • Guatemala
  • Honduras
  • Nicaragua
  • Panama
  • Dominican Republic
Áreas de trabajo
  • Biodiversidad
    • Acceso y participación en beneficios
    • Protección
    • Uso sostenible

Más información

Personas de referencia