Plan de finca como instrumento de planificación para la reconversión de ganaderías tradicionales en ganaderías amigables con el medioambiente

Plan de finca

Plan de finca

Contexto

En la Región Trifinio, la actividad ganadera representa una de las principales actividades productivas, y es para muchas familias, una de sus principales fuentes de ingreso. Sin embargo, la mayoría de las fincas ganaderas son manejadas de forma tradicional, lo cual ocasiona en muchos casos severos daños al bosque y al suelo. Por otra parte, los ganaderos no llevan ningún registro ni planificación de sus actividades a desarrollar en su unidad de producción. Esta situación genera que año con año, tengan las mismas limitantes de producción. Dicha falta de planificación les ocasiona que no tengan una meta clara hacia dónde desean llegar con su finca ganadera, generando al final una baja rentabilidad, altos costos de producción y el consecuente efecto ambiental. Frente a estas observaciones, el Programa Bosques y Agua desarrolló el modelo silvopastoril que se implementó de forma piloto en la Región Trifinio.

Procedimiento

El plan de finca es un instrumento fundamental del modelo silvopastoril. Es un documento de varias hojas por medio del cual el técnico silvopastoril y el ganadero plantean un acuerdo sobre la orientación de los cambios por ser emprendidos. Además permite conocer la situación real del ganadero en su medio de producción.
En el Programa Bosques y Agua, el plan de finca se utilizó como descrito a continuación.

1. Levantamiento del plan de finca: Diagnóstico y diseño
En una primera instancia se socializó con los ganaderos, en qué consisten los componentes del plan de finca, como instrumento de planificación de las acciones a desarrollar en sus unidades de producción. Luego se realizó un recorrido conjunto entre el técnico y el ganadero por toda su finca. Aquí el productor fue llevado a identificar el manejo dado, y a su vez reconocer en campo las principales limitantes que afronta en los distintos sectores de la finca. De esta forma se fue induciendo al ganadero a visualizar algunos posibles cambios en los distintos sectores. Al final del recorrido se le pidió al ganadero de compartir cuál es su sueño con su finca. Todas las informaciones recaudadas se plasmaron en el documento: situación actual de la finca, limitantes encontradas, cambios contemplados, sueño. Las principales actividades por ser desarrolladas de forma ordenada, para buscar el logro de la meta (sueño) y reducir esfuerzos y costos, son enmarcadas en un cronograma.

2. Implementación del plan de finca: ejecución de cambios
Con base al cronograma de actividades elaborado, se inició con las acciones tomando en cuenta el calendario agrícola. Las actividades en los potreros se iniciaron por zonas. Así se pudieron visualizar los cambios implementados, y se aseguró una mejor aceptación de los cambios por los ganaderos. En la etapa de implementación de cambios fue de suma importancia dar seguimiento a cada ganadero para orientarlo en el cómo hacer cada acción de cambio y superar condiciones específicas a su finca.

3. Monitoreo del plan de finca: análisis
El plan de finca también fue un instrumento para verificar cada año el cumplimiento con las acciones planificadas. De esta forma se plantearon los logros y cambios reales, así como necesidades adicionales. El monitoreo anual además permitió evaluar el interés del ganadero por seguir adelante con el cambio hacia una ganadería amigable con el medioambiente.

Impacto

  • Los ganaderos lograron visualizar el estado actual de su unidad de producción tanto en sus componentes como en un conjunto. La división en zonas (sectorización) además dio lugar un mayor ordenamiento en el uso del suelo.
  • La observación de cerca de los cambios logrados por medio del monitoreo del plan de finca tuvo un efecto motivador sobre los ganaderos.
  • El planteamiento de limitantes encontradas en el levantamiento y monitoreo, permite en la planificación subsiguiente evitarlas.
  • Los ganaderos puntualizaron las acciones las cuales quieren poner su mayor esfuerzo para dar respuesta a las distintas limitantes.

Lecciones aprendidas

  • El técnico silvopastoril debe conocer de ganadería, para orientar con fundamentos los ganaderos beneficiarios en las acciones a desarrollar. Esto facilita ganar la confianza del productor.
  • Las visitas de seguimiento deben buscar dar respuesta a una necesidad del ganadero, para que sienta el interés en ver mejor su sistema productivo e ir ganando su confianza.
  • Siempre que se llegue a la finca, se debe llevar copia del plan de finca, para dar seguimiento y recordar al ganadero qué actividades se deben implementar.
  • El primer año es el más difícil, ya que el ganadero está acostumbrado a un manejo tradicional, y se está induciendo a que desaprenda esa forma de producir de años.
  • Siempre hay que tomar en cuenta las opiniones de los productores, ya que son ellos los que conocen más a detalle las condiciones de la finca; el papel del técnico es de orientar y no de imponer.

Información general

Período de implementación
De 01/2011 hasta 12/2017
Experiencia realizada en el marco del proyecto Municipios
  • Cabañas, Honduras
  • Copán Ruinas, Honduras

Clasificación

Países
  • El Salvador
  • Guatemala
  • Honduras
Áreas de trabajo
  • Clima
    • Adaptación al cambio climático
Temas transversales
  • Fortalecimiento de capacidades
  • Producción agropecuaria sostenible

Más información

Personas de referencia