La organización trinacional de actores multisectoriales para el desarrollo territorial

Representantes de la CTPT y SE-CAC en reunión para la implementación de la ECADERT

Representantes de la CTPT y SE-CAC en reunión para la implementación de la ECADERT

Contexto

La Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT) fue aprobada en junio de 2010 por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), para ser ejecutada hasta el 2030. En el año 2011, la Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT) y la Mancomunidad Trinacional Fronteriza del Río Lempa (MTFRL) con apoyo del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) tomaron la iniciativa de: incorporar el enfoque de desarrollo territorial a la planificación de la Región Trifinio, de vincularse más con la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SE- CAC) como entidad rectora de la ECADERT, para propiciar una mayor integración territorial y proyección regional, que decante en el nombramiento del Trifinio como Territorio ECADERT. La implementación de la (ECADERT) se realiza, mediante el trabajo conjunto de gobiernos nacionales, gobiernos locales, organizaciones de las comunidades y otros actores relevantes, con el apoyo de la cooperación internacional. Uno de los instrumentos más importantes para implementar la Estrategia es el Fondo Regional de Desarrollo Rural Territorial. Este Fondo Regional tiene una naturaleza concursable y se orienta a apoyar iniciativas surgidas desde un grupo de territorios priorizados por los países. Para ello, los Grupos de Acción Territorial para el desarrollo rural juegan un papel muy relevante. (Tomado de: https://www.sica.int/cac/)

Procedimiento

A continuación se describe el proceso de consideración de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT) para el desarrollo de la Región Trifinio. El Programa Bosques y Agua tomó un papel de facilitador y apoyo, en estrecha coordinación con los otros actores de fortalecimiento vinculados.

  • 2011 - Se formó el primer grupo de profesionales (compuesto por representantes de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT), del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza del Río Lempa (MTFRL)) de la región en los conceptos de la ECADERT a través de la participación en el Curso Centroamericano en Gestión del Desarrollo Rural. Poco después, en octubre 2011, presentaron la primera solicitud para que la Región Trifinio fuera considerada como territorio ECADERT.
  • Mayo 2012 – Se organizó el “Primer encuentro centroamericano de territorios transfronterizos” en coordinación con participación de la SE-CAC, el CATIE, el Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Centroamérica (PRESANCA II) y la Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT) por medio del cual se dio a conocer los diferentes actores y espacios de concertación de la Región Trifinio.
  • Entre 2012 y 2013 - Se elaboró y validó el Plan Integral de Desarrollo Estratégico Trinacional la Región Trifinio (PIDET), con una amplia participación de actores del territorio.
  • 2014 – Se presentó la segunda solicitud a la SE-CAC, para que la Región Trifinio fuera considerada como territorio ECADERT. Se acompañó a la solicitud con un documento técnico de postulación de la región.
  • Noviembre 2015 – La Región Trifinio fue Declarada por la SE-CAC como Territorio Transfronterizo en el marco de la ECADERT.

A partir de este hito, se dio un nuevo impulso a la iniciativa para la implementación de la ECADERT en la Región Trifinio. Se conformó un grupo de apoyo técnico liderado por la CTPT, con el acompañamiento de actores como: la SE-CAC, el IICA, el CATIE, Ayuda en Acción, FUNDE y el Programa Bosques y Agua. Este grupo posteriormente fue denominado Grupo de Apoyo Institucional (GAI), y tomó el rol de asesorar en forma permanente y brindar apoyo (técnico y de gestión) en su funcionamiento al Grupo de Trabajo Local (GTL). Este último se había conformado con el protagonismo de la Red de Mancomunidades de la Región Trifinio. El GTL es la entidad responsable de liderar el proceso de construcción de una propuesta para el Desarrollo Territorial del Trifinio, en el marco de la ECADERT.

Durante el año 2016 y 2017, el GAI realizó un proceso de socialización de la Estrategia del Plan Trifinio y del PIDET, así como del enfoque de la ECADERT entre los actores del territorio. Paralelamente, se buscó y logró involucrar universidades e instituciones de gobierno en el proceso en vista de una mayor representatividad. En este sentido, se conformó con representación del sector productivo, de la sociedad civil y del sector público el GTL que cuenta ya con un reglamento y una definición de sus ejes de trabajo.

Sin embargo, al evaluar su accionar, tanto el GAI como el GTL consideraron importante estimular la incorporación de representantes de otras estructuras o plataformas territoriales claves. En la Región Trifinio, ya actúan algunos grupos de acción territorial gestionando fondos del Fondo Regional de Desarrollo Rural Territorial. En este sentido, se realizó un taller con estos actores en el cual se acordó un mayor intercambio de experiencias y acercamiento.

Impacto

  • Acuerdo para la implementación de la ECADERT en el Trifinio, mediante la conformación del Grupo de Apoyo Interinstitucional (GAI)
  • Conformación del Grupo de Trabajo Local (GTL) y elaboración de su reglamento y ejes de trabajo

Lecciones aprendidas

  • Fue necesario crear capacidades en los actores del territorio en vista de una mejor comprensión de la temática de desarrollo rural territorial, y asegurar una adhesión y colaboración alrededor de la ECADERT.
  • Es necesario que existan entidades que lideren y articulen al resto de actores. En este caso, este rol fue asumido por la Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT) y la Mancomunidad  Trinacional Fronteriza del Río Lempa (MTFRL).
  • El rol del Grupo de Apoyo Institucional (GAI) ha sido clave para impulsar el proceso y mantener activa la iniciativa.

Información general

Período de implementación
De 01/2011 hasta 12/2017
Experiencia realizada en el marco del proyecto

Clasificación

Países
  • El Salvador
  • Guatemala
  • Honduras
Áreas de trabajo

Test

Temas transversales
  • Fortalecimiento de capacidades

Más información

Personas de referencia