Identificación de factores de éxitos e impedimentos para la implementación de la forestería comunitaria en Honduras

Contexto

El modelo y las condiciones marco de la Forestería Comunitaria (FC) en Honduras han sido muy cambiantes desde su creación, y aún no pueden ser vistos como consolidados, sobre todo, porque en los momentos claves de su construcción, las comunidades como actores principales, no han participado. Aún no se cuenta con criterios e indicadores para evaluar el éxito de iniciativas de la Forestería Comunitaria. El estudio tiene la finalidad de documentar la visión comunitaria, para consensuar una definición de éxito y construir los respectivos indicadores, así como de identificar los factores influyentes sobre el éxito.

Como condiciones marco que influyen sobre el grado de éxito, se identificó cinco factores externos, que coinciden en gran parte con los factores identificados por FAO (2016):

  1. Compromiso y respaldo del gobierno en la conservación del bosque (FAO: Gobernanza solida)
  2. Acceso real al bosque asignado (FAO: Seguridad en la tenencia)
  3. Derecho de gestión y extracción forestal: Del control hacia la cooperación (FAO: Marco normativo propio y burocracia de apoyo)
  4. Inversión en actividades de manejo sostenible, en vez de su planificación (FAO: Tecnología viable)
  5. Liberación de la Forestería Comunitaria de la sobrecarga en compromisos.

Procedimiento

La hipótesis es que existen divergencias en la visión y percepción del modelo de la FC entre los actores claves, por lo cual los instrumentos no favorecen en su totalidad su implementación exitosa. Para comprobarlo, se compara las percepciones del personal técnico del ICF, del programa CLIFOR/GIZ y de representantes de organizaciones comunitarios. En esto, se analiza 19 casos de la FC en la práctica.

Impacto

Se comprueba la existencia de diferencias en la percepción de los distintos actores, en temas relevantes como la motivación de la población local de participar en la FC, el grado de apoyo institucional en la conservación, la situación del acceso real al bosque y sus productos, la efectividad de los planes de manejo forestales y los alcances en la reducción de pobreza. Ello demuestra la necesidad de mejorar el diálogo entre los actores, para poder aclarar posiciones, lograr un entendimiento mutuo y desarrollar una visión compartida. Esto forma la base para crear un marco legal-normativo y administrativo que efectivamente facilita la implementación de la FC.

Lecciones aprendidas

Se identificaron cuatro factores internos, que - influidos por opiniones individuales de los socios - determinan las acciones y reacciones de una organización forestal frente a los condiciones marco, y que por ende determinan el grado de éxito de la iniciativa de la FC. Los factores internos describen la disposición específica de una organización, y resultan del contexto socio-cultural e histórico de la comunidad en relación al bosque:

  1. Alto vínculo cultural-tradicional con el bosque
  2. Organización individual y generación de ingresos constantes
  3. Compromisos por beneficios del bosque en el pasado
  4. Alto grado de cohesión social-familiar de la comunidad

Sin embargo, el grado de éxito de una iniciativa de la Forestería Comunitaria depende de condiciones marcos favorables (factores externos).

  1. Compromiso y respaldo del gobierno en la conservación del bosque (Gobernanza sólida)
  2. Acceso real al bosque asignado (Seguridad en la tenencia)
  3. Derecho de gestión y extracción forestal: Del control hacia la cooperación (Marco normativo propio y burocracia de apoyo)
  4. Inversión en actividades de manejo sostenible (Tecnología viable)
  5. Liberación de la Forestería Comunitaria de la sobrecarga en compromisos.

Información general

Período de implementación
De 10/2016 hasta 01/2017
Experiencia realizada en el marco del proyecto

Clasificación

Países
  • Honduras
Áreas de trabajo
  • Biodiversidad
  • Bosques
  • Cuencas hidrográficas

Más información

Personas de referencia