Formación de Promotores Agrícolas Comunitarios (PAC), como agentes de extensión de sistemas agroforestales en la Región Trifinio

Promotores Agrícolas Comunitarios en café bajo sombra en la microcuenca Carcaj (Guatemala)

Promotores Agrícolas Comunitarios en café bajo sombra en la microcuenca Carcaj (Guatemala)

Contexto

Para el Programa Bosques y Agua, los servicios de asistencia técnica directa a los productores fueron un elemento determinante para el desarrollo del modelo agroforestal; tanto en el diseño, como en la ejecución y consolidación de las prácticas que comprende el modelo. A cada técnico agroforestal del Programa, en total fueron 3, le correspondió atender dos microcuencas, cada una de ellas en un país diferente. Dentro de las responsabilidades del técnico se estipuló visitar las comunidades que tenía asignadas, dos días a la semana, para proveer así el apoyo técnico necesario a los productores. La metodología de asistencia técnica fue eminentemente práctica demandando así visitas por los técnicos a las parcelas de los beneficiarios, en muchos casos espaciadas entre ellas y de difícil acceso. Tras definición y exitosa validación del modelo agroforestal, se decidió, en la segunda fase del Programa, ampliar el número de fincas para la implementación piloto. Para ello se necesitó recurrir a una nueva metodología, ya que los técnicos no contaban con los recursos para atender un número mayor de pequeños productores. Al requerimiento de aumentar el número de parcelas piloto, se sumió la intención de darle una mayor sostenibilidad en el tiempo a los esfuerzos. La formación de Promotores Agrícolas Comunitarios (PAC) en extensión de las prácticas del modelo agroforestal se consideró óptima metodología para anclar y difundir el conocimiento en las comunidades mismas.

Procedimiento

Después de 3 años de capacitaciones y acompañamiento, los pequeños productores ya tenían un buen nivel técnico en cuanto al manejo de los cultivos. Sin embargo, hacía falta formarlos en técnicas y metodologías de extensión.

El proceso de formación de los Promotores Agrícolas Comunitarios (PAC) siguió las siguientes etapas.
1. Selección de pequeños productores voluntarios
En cada comunidad atendida por el Programa se hizo un listado de voluntarios. Los candidatos a PAC debían ya ser líderes reconocidos por su comunidad, demostrar facilidad para asimilar conocimiento y difundir prácticas. En base a este listado, las comunidades mismas seleccionaron a un total de 38 pequeños productores, 6 de los cuales fueron mujeres. El número de candidatos por comunidad dependió del número de pequeños productores con parcelas piloto en una misma área así como su dispersión entre ellas. Se apuntó a que cada PAC tuviera entre 8 y 14 alumnos.
2. Capacitación
Los candidatos a PAC entraron a un proceso de capacitación planificado en 6 módulos (3 días por módulo) repartido sobre 6 meses. Los módulos de apertura y de cierre fueron trinacionales, y los 4 módulos intermediarios binacionales en función del cultivo. Los módulos fueron facilitados en colaboración entre los expertos y técnicos agroforestales del Programa y unconsultor de la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico y Restauración Ambiental de El Salvado (FUNDESYRAM). FUNDESYRAM posee años de experiencia en la implementación de metodologías de formación de líderes de forma práctica, adaptada a las condiciones del campo. Fue esta misma institución que respaldó el diploma entregado a los PAC. A finales de la capacitación se desarrolló con cada uno de los futuros PAC un plan de trabajo, denominado “Compromisos a desarrollar del 2015 al 2017”.
3. Escuelas de Campo
Con los PAC ya graduados, se conformaron grupos de Escuelas de Campo (ECA) de las cuales estarían a cargo. Cada PAC tiene a su cargo entre 8 y 14 pequeños productores de su comunidad con quienes replica las capacitaciones y brinda asesoría técnica de acuerdo con el ciclo fenológico2 de los cultivos. Los técnicos agroforestales del Programa a su vez realizan en la tercera fase del Programa únicamente ECA con los PAC, y ya no con los todos pequeños productores.

Impacto

  • Se ha logrado implementar el modelo agroforestal en 495 parcelas piloto en 7 microcuencas dispersas entre los tres países que conforman la Región Trifinio.
  • Con la formación de los PAC en cada microcuenca se cuenta con una asistencia técnica más puntual y una mayor difusión de las prácticas del modelo agroforestal entre los productores de la zona.
  • Algunos PAC han sido contratados para brindar asesoría en fincas de productores que no son beneficiarios del Programa.

Lecciones aprendidas

  • Las fincas de los PAC deben ser ejemplares para servir como modelo a la implementación y difusión de las prácticas del modelo agroforestal en la zona.
  • Es importante generar iniciativas productivas o micro empresas que les permitan a los PAC financiar su labor de servicio una vez finalizado el programa o proyecto. En el caso del Programa Bosques y Agua se apoyó a los PAC a lanzar conjuntamente biofábricas de producción de abonos y pesticidas orgánicos o viveros.
  • El reconocimiento y protagonismo de los PAC ante actores locales y productores de otras comunidades es un importante valor agregado que ha mejorado su autoestima y su empoderamiento.

Información general

Período de implementación
De 06/2014 hasta 12/2017
Experiencia realizada en el marco del proyecto

Clasificación

Países
  • El Salvador
  • Guatemala
  • Honduras
Áreas de trabajo
  • Clima
    • Adaptación al cambio climático
Temas transversales
  • Fortalecimiento de capacidades
  • Producción agropecuaria sostenible

Más información

Personas de referencia