Escuela de Campo Trinacional de Técnicos (ECT) como estrategia de difusión del modelo agroforestal café bajo sombra en la Región Trifinio

Día de práctico con participantes de la ECT en parcela de café

Día de práctico con participantes de la ECT en parcela de café

Contexto

El modelo agroforestal (MAF), desarrollado e implementado por el Programa Bosques y Agua, ha sido exitosamente validado en diferentes condiciones de la Región Trifinio desde 2009. Se demostró en el territorio que una producción agrícola amigable con el medioambiente puede aumentar los ingresos de los productores. El modelo agroforestal que toma en consideración tanto aspectos de cultivo, como sociales, por ejemplo: la equidad de género, ambientales (uso de alternativas agroecológicas) y de comercialización, es por lo tanto una válida propuesta para el Trifinio. La difusión de los conocimientos generados, entre ellos las buenas prácticas agrícolas, se volvió tarea central del Programa. Su estrategia de difusión e incidencia para la réplica se enfocó en diferentes niveles. La experiencia completa de 6 años de desarrollo e implementación fue sistematizada, y el documento ampliamente difundido entre actores del territorio Trifinio. Adicionalmente, se capacitaron y acompañaron 37 productores voluntarios a ser Promotores Agrícolas Comunitarios (PAC). De esta forma, se amplió el área de cobertura del modelo en las microcuencas piloto. Partiendo de la observación que entidades de asesoría de la Región Trifinio carecen de conocimiento acerca de las prácticas del modelo agroforestal, el Programa lanzó en abril 2016 la Escuela de Campo trinacional de Técnicos (ECT) en sistemas agroforestales de café en la Región Trifinio.

Procedimiento

La Escuela de Campo trinacional de Técnicos (ECT) en sistemas agroforestales de café vino orientada a técnicos de entidades aliadas del Programa Bosques y Agua como los institutos del café de El Salvador, Guatemala y Honduras, municipalidades y mancomunidades en las cuales se implementa de forma piloto el Programa, ONG y organizaciones de productores. Al inscribir un técnico, las entidades se comprometieron por escrito a replicar lo aprendido en el territorio. El plan de capacitación de la ECT se basó en la metodología de Escuelas de Campo de Agricultores (ECA) desarrolloda por la FAO. Diez módulos temáticos de acuerdo a la fenología del cultivo fueron desarrollados, y académicamente respaldados por el Centro Universitario de Oriente de la Universidad de San Carlos de Guatemala (CUNORI). El diplomado aborda tanto el manejo agronómico del sistema agroforestal café como el manejo en función del cambio climático, la cosecha y comercialización así como el enfoque de género en la extensión.

En la práctica, cada módulo se articuló alrededor de dos acciones principales:

  1. un primer día de enseñanza de aspectos teóricos y de conocimientos técnicos de cierta profundidad conceptual, adaptada al grupo de participantes;
  2. un segundo día de desarrollo de fundamentos prácticos metodológicos para trabajar con familias. En esta parte se recorrieron diferentes localidades de los tres países que conforman la Región Trifinio, para poner al participante en contacto con la realidad del cultivo de café. De esa forma, se aplicaron los contenidos del día anterior y se fomentó el intercambio de experiencias trinacional.

Impacto

  • 20 técnicos de entidades de los tres países que conforman la Región Trifinio, se diplomaron de la Escuela de Campo trinacional de Técnicos (ECT) en sistemas agroforestales de café.
  • De acuerdo a las evaluaciones realizadas, la metodología y los contenidos encontraron una buena aceptación entre los participantes.
  • Uno de los compromisos de las participantes era llevar su propia escuela de campo para agricultores (ECA) en la cual implementarían lo aprendido. Los participantes reportaron haber realizado un total de 27 eventos de ECA, con una participación de 439 agricultores que representan un área de 747 manzanas (526 hectáreas).

Lecciones aprendidas

  • La fluctuación del personal técnico en las entidades que mandaron participantes, provocó deserción.
  • La réplica de los conocimientos transmitidos debe formar parte de la planificación operativa de las entidades enviando participantes.

Información general

Período de implementación
De 05/2016 hasta 09/2017
Experiencia realizada en el marco del proyecto

Clasificación

Países
  • El Salvador
  • Guatemala
  • Honduras
Áreas de trabajo
  • Clima
    • Adaptación al cambio climático
Temas transversales
  • Fortalecimiento de capacidades
  • Producción agropecuaria sostenible

Más información

Personas de referencia