El empoderamiento de las mujeres con la implementación del modelo agroforestal en la Región Trifinio

Plan de finca en pareja, microcuenca Carcaj (Guatemala)

Plan de finca en pareja, microcuenca Carcaj (Guatemala)

Contexto

En la Región Trifinio, parte de la intervención del Programa Bosques y Agua se enfocó en la implementación del modelo agroforestal con los sistemas: café bajo sombra, aguacate Hass y melocotón Diamante, ambos con cercas vivas de especies forestales. Estos sistemas buscaron aumentar el poder adquisitivo de las familias beneficiarias, así como volver la producción agrícola más amigable con el medioambiente.

Desde el inicio de la implementación del modelo, se encontraron limitantes culturales, económicas y sociales. Éstas tradicionalmente han generado discriminación y marginación a las mujeres, dificultando su acceso a bienes y recursos, así como su participación en actividades productivas y de desarrollo sostenible. En vista de asegurar la sostenibilidad de los cambios impulsados con la implementación de modelo agroforestal, se incluyó como eje transversal el enfoque de género en las actividades del Programa. Así se promovió la participación equitativa de mujeres y hombres en las actividades.

Procedimiento

Análisis de género
A principios de la implementación del Programa, se realizó un análisis situacional de género en las seis microcuencas seleccionados para la implementación piloto de sistemas agroforestales. El análisis comprendió levantamientos cualitativos y cuantitativos con pequeños productores beneficiarios y sus parejas. Globalmente se evidenció que las mujeres se vinculaban principalmente a las labores domésticas con bajo perfil de liderazgo, escaso o nulo acceso a procesos de capacitación, asistencia técnica, educación, uso de tierra y participación ciudadana. Las actividades productivas por el contrario, eran realizadas en su mayoría pero no exclusivamente, por hombres. Esta situación decanta en relaciones de desigualdad, que son consideradas “normales”, puesto que la educación recibida y el entorno siempre fue patriarcal. Estrategia de género
El análisis permitió identificar las brechas de inequidad existentes, así como definir e implementar una estrategia tanto para el Programa como específicamente para la implementación del modelo agroforestal. Se podría resumir que tuvo dos principales vertientes: un programa de acciones afirmativas a nivel comunitario y acciones de sensibilización en temas de género transversal.

Implementación de la estrategia de género
La sensibilización en temas de género fue transversal a todas las actividades del Programa, no solamente a aquellas vinculadas al modelo agroforestal. Sistemáticamente, la experta en género del Programa capacitó y fortaleció tanto al equipo del Programa como la contraparte y socios sobre inequidades existentes y su abordaje en las actividades de campo. La responsabilidad de velar a la equidad de género en todas las actividades (por ej. definición de horarios y lugares de actividades, etc.) fue así compartida entre todos los actores de implementación. Adicionalmente, la sensibilización en temas de género formó parte integral del plan de capacitación de los modelos desarrollados e implementados de forma piloto por el Programa en la Región Trifinio. Así se garantizó un mayor acceso a capacitación y asistencia técnica en el manejo de los cultivos para las mujeres, aunque no tuviese parcelas piloto.

Paralelamente se diseñaron acciones afirmativas vinculadas principalmente al modelo agroforestal, en el cual se identificó el mayor potencial de fomento de la equidad de género en la zona. Concretamente se realizaron actividades como:
a. Planes de finca en pareja, cuotas para mujeres tanto como beneficiarias del Programa como participantes en actividades (gira de intercambio, formación de promotores agrícolas comunitarios, etc.);
b. Impulso y apoyo a la conformación de la cooperativa ‘Las Encantadoras’, a principios exclusivamente conformada por mujeres para el procesamiento del cultivo de melocotón del modelo agroforestal; y
c. Iniciativa de huertos familiares en la microcuenca Carcaj (Guatemala) a principios exclusivamente orientado al desarrollo de capacidades de mujeres Maya Ch’orti’.

Impacto

  • De las 495 pequeñas fincas piloto acompañadas en el cambio de uso de suelo, un tercio son manejadas por mujeres, bajo el enfoque de agricultura agroecológica.
  • De 48 Promotores Agrícolas Comunitarios (PAC), capacitados en metodología de extensión para el manejo de sistemas agroforestales, 25% son mujeres. Los PAC tienen a su cargo escuelas de campo para agricultores de 8 a 15 pequeños productores de su comunidad que asesoran en el manejo del cultivo.
  • Los hombres en las comunidades valoran y reconocen la participación de la mujer en el ámbito productivo.
  • La diversificación de la actividad productiva de las mujeres para la mejora de calidad de vida de ellas y su vínculo familiar ha generado un empoderamiento económico y social.
  • Se contribuyó a la mejora de su autoestima y autonomía económica: se sienten útiles y generan ingresos.

Lecciones aprendidas

  • El análisis situacional de género en las microcuencas seleccionadas como piloto, permitió identificar las limitantes reales para un acceso y control equitativo de recursos y beneficios. Esto dio la pauta para la implementación de acciones afirmativas por el Programa.
  • La elaboración de planes de finca con enfoque de género permitió identificar los recursos con los cuales cuentan tanto mujeres como hombres para el diseño y la implementación del modelo agroforestal.
  • La capacitación, asistencia técnica y el acompañamiento en temas productivos y de género, son acciones vitales para lograr desarrollar la autoestima y el liderazgo, como del empoderamiento de las mujeres.
  • El establecimiento de alianzas estratégicas con instituciones de la Región Trifinio para la complementariedad de actividades aseguró el éxito en temas de sensibilización en género, inversión, capacitaciones y acceso a mercados.

Información general

Período de implementación
De 07/2010 hasta 12/2017
Experiencia realizada en el marco del proyecto

Clasificación

Países
  • El Salvador
  • Guatemala
  • Honduras
Áreas de trabajo
  • Clima
    • Adaptación al cambio climático
Temas transversales
  • Equidad de género
  • Fortalecimiento de capacidades
  • Producción agropecuaria sostenible

Más información

Personas de referencia