El cultivo y la diversificación de parcelas de cacao en Carice (Haití)

Contexto

En el marco del Proyecto Río Libón se ha apoyado a la organización de productores AGPEC en Carice (Haití) en el fomento del cultivo y la diversificación de las parcelas de cacao desde el 2014. AGPEC es una organización no-gubernamental (ONG) compuesta por más de 300 agricultores de subsistencia incluyendo a sus familias en el municipio de Carice. Los objetivos de estas dos medidas (cultivo de cacao y diversificación de las parcelas) es generar ingresos para las familias de los productores en un futuro mediano, y, a la vez, aportar al mantenimiento de la cobertura boscosa y evitar el corte de los árboles. Esto se logra a través del cultivo de cacao dentro de un sistema agroforestal, en el cual se planta el cacao debajo de una cobertura de sombra en los vestigios de los bosques naturales. Debido a que el cacao requiere sombra para desarrollarse, se crea una necesidad natural de proteger el árbol de sombra y los vestigios de bosques naturales. Adicionalmente, la diversificación de las parcelas de cacao reduce la probabilidad de ataque de plagas para las demás plantas que coexisten en estas parcelas diversificadas y apoya a la protección de la biodiversidad en general.

Procedimiento

Al inicio del trabajo se discutió y se llegó a consenso la forma común de trabajo entre GIZ y AGPEC y las visiones correspondientes, basado en el concepto de la asistencia técnica de la GIZ. Mientras al mismo tiempo, y en la misma región, otras organizaciones internacionales implementaban proyectos parecidos con una filosofía de “cash for work”, este consenso creó una base real y confiable para poder realizar los trabajos futuros entre GIZ y AGPEC. Posteriormente se elaboró una estrategia y un plan operativo sobre el cultivo de cacao y la diversificación de las parcelas cacaoteras. Este plan fue revisado y ajustado participativamente en las reuniones de monitoreo con las contrapartes que tenían lugar dos veces al año. Adicionalmente, y en base a este plan operativo anual, se realizó una planificación mensual con AGPEC donde se precisaba las actividades planificadas del plan anual. 

En forma general se podría decir que, la asistencia técnica brindada a AGPEC, ha sido fundamentada en el concepto “aprender haciendo” y en la participación activa de los técnicos de AGEPC y de las familias de los productores. Siempre cuando era posible, se fomentó el trabajo práctico en el campo, en vez de una enseñanza teórica. En caso de AGPEC, el abordaje principal ha sido capacitar a los técnicos de AGPEC en el cultivo de cacao y la diversificación de las parcelas, y, estos mismos técnicos después brindaron asesoría técnica a los productores. Desde el año 2016 por ejemplo, las plantas de cacao y la mayoría de las plántulas utilizadas para la diversificación, fueron producidas en 10 viveros descentralizados que son manejados por los mismos productores de AGPEC. 

Otro pilar fundamental de la asistencia técnica para fomentar el cultivo de cacao y la diversificación de las parcelas, era la selección de medidas técnicas simples y aptas para el contexto local como p.ej. el uso de materiales naturales para la construcción de los viveros, o la recolección de semillas locales para la reproducción de las plántulas necesarias para la diversificación. Algunas parcelas de cacao son expuestas a la erosión a causa de la inclinación del terreno, en estas parcelas se construyeron zanjas de infiltración, y barreras muertas y vivas con piña.

Impacto

A través del apoyo del Proyecto Rio Libón, más de 300 miembros de AGPEC han adquirido conocimiento técnico sobre el cultivo de cacao y su mantenimiento y la diversificación de las parcelas. Esto ha contribuido a los siguientes impactos:

A principios del 2017

  • Más de 72 productores de AGPEC han diversificado sus parcelas de cacao
  • Más de 50 parcelas de cacao cuentan con medidas erosivas
  • Más de 15 árboles madres en la cercanía de Carice han sido identificados para la recolección de semillas para la diversificación de las parcelas de cacao, y AGPEC sabe cómo recolectar y reproducirlas
  • Más de 3000 plántulas para la diversificación han sido cultivadas por los productores de AGPEC
  • Mas de 100.000 plantulas de cacao fueron reproducidos

Lecciones aprendidas

  1. ONGs como intermediarios: La implementación de medidas de asistencia técnica a través de organizaciones intermediarias (en este caso AGPEC) garantiza que el conocimiento técnico se institucionalice y se grabe como “memoria institucional”. Este procedimiento además permite un “scaling up” del conocimiento técnico desde el personal técnico de la organización intermediaria, en este caso, capacitado en el cultivo de cacao y la diversificación, hacia los productores que componen la organización.
  2. Procedimientos participativos e inclusivos crean empoderamiento: Un acompañamiento técnico basado en la participación e inclusión del grupo meta u otros actores locales relevantes, es esencial para la apropiación de los trabajos realizados. En caso de AGPEC se han llevado a cabo solamente medidas técnicas que fueron aceptadas y consensuadas por los productores lo que ha aportado a muy buenos resultados técnicos
  3. Uso de tecnologías simples y aptas para el contexto local: La selección de tecnologías simples y basadas en el conocimiento local ya existente ha facilitado su implementación por los técnicos y productores en el campo. 
  4. “Aprender haciendo”: La realización de capacitaciones técnicas en el campo y un acompañamiento técnico continuo y práctico ha creado un conocimiento en los productores para evaluar si las medidas implementadas son exitosas o presentan dificultades.

Información general

Período de implementación
De 01/2012 hasta 12/2017
Experiencia realizada en el marco del proyecto Municipios
  • Carice, Haití

Clasificación

Países
  • Haiti
  • Dominican Republic
Áreas de trabajo
  • Biodiversidad
  • Bosques
  • Clima
    • Adaptación al cambio climático
  • Cuencas hidrográficas
Temas transversales
  • Fortalecimiento de capacidades
  • Servicios ecosistémicos

Más información

Personas de referencia