Educación Ambiental – El programa transfronterizo “Amigos por la Cuenca del Río Libón”

Contexto

En el marco del Proyecto de la GIZ “Manejo Integrado de la Cuenca Hidrográfica transfronteriza del Rio Libón en la República Dominicana y Haití” a partir del año 2012 se ha logrado recuperar zonas afectadas por la desforestación en ambos lados de la cuenca. Para lograr la efectividad de dicho trabajo, se hace vital la divulgación y educación a los habitantes que integran la cuenca para asegurar la sostenibilidad y la apreciación de dichos trabajos. Principalmente se ha capacitado a productores de bosques y agricultores en el aprovechamiento y manejo sostenible de los recursos naturales. Para complementar esto, el proyecto veía necesario llevar la educación ambiental sobre el cuidado de los bosques y la importancia de reforestar también a niños y niñas que estén en el momento de adquirir su conocimiento ambiental en una zona gravemente afectada por la deforestación. Como la cuenca del Rio Libón forma parte de dos países, implicaba un enfoque transfronterizo que permita el intercambio de aprendizaje entre niños de la República Dominicana y Haití

Procedimiento

En el 2016, el grupo de educación ambiental - integrado por el encargado de Educación Ambiental de la Oficina Municipal del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Restauración, la Unidad Ambiental de la Alcaldía de Restauración y una técnica la GIZ - en estrecha coordinación con el Distrito Educativo 13-06 tenía la idea de brindar apoyo en la divulgación de la educación ambiental en las escuelas. Con este motivo han diseñado un programa sistemático de Educación Ambiental sobre el tema de Bosques y Reforestación para el primer ciclo del nivel primario (1 hasta 3 grado). El programa parte de una serie de actividades didácticas dentro del Tema de los Bosques y Reforestación, donde se presenta de una manera sistematizada tres subtemas, que son desarrolladas a lo largo de un día o una mañana en escuelas. Estos subtemas son:

1. Conociendo un árbol como unidad central de los bosques (Día 1)

2. El Bosques como espacio vital y sus funciones (Día 2)

3. Nuestros bosques en peligro y su protección (Día 3)

Se escogieron 4 escuelas pilotos en ambos lados de la cuenca, donde se ejecutaba el programa desde Octubre 2016 hasta Marzo 2017. En otras palabras se trabajaba un subtema por mañana con su propio objetivo didáctico y se trabajaba una vez al mes con cada escuela. Los objetivos didácticos de cada subtema serían alcanzados a través de diferentes actividades didácticas a lo largo de esta mañana. Estas actividades fueron desarrolladas a través de metodología mixta, variando el tipo de actividad (p.ej. teórico o práctico) y el lugar (en el aula o afuera). 

Una vez completado el programa se organizaron dos intercambios en febrero y marzo del 2017 entre una escuela dominicana y una escuela haitiana en el proyecto de Sabana Clara, que es un espacio educativo y recreativo en el medio de bosques en la zona transfronteriza entre República Dominicana y Haití. El objetivo de este Día 4 del programa era fomentar el intercambio de experiencias sobre lo trabajado en el programa entre los niños, profesores y otros participantes, fomentar el respeto mutuo entre los dos países, y el entendimiento de que cuentan con una cuenca hidrográfica común cuyos bosques hay que protegerlos en conjunto. 

El programa cuenta con tres productos principales, que existen tanto en creole como en español. Estos son:

1. La guía didáctica: contiene toda la información necesaria para poder realizar las actividades didácticas con los alumnos. La guía servirá para que los instructores o multiplicadores ambientales sean capaces de auto implementar el programa.

2. Las fichas técnicas: Estas fichas permiten de una manera sintetizada un resumen de las actividades didácticas a desarrollar en cada día. Las fichas visualizan de forma corta todo lo relacionado a las actividades (objetivo, lugar, tiempo etc.).

3. El maletín con material didáctico: El programa cuenta una maleta con todos los materiales necesarios para ejecutarlo.

El programa “Amigos por la Cuenca” aspira a extenderse a otras escuelas o zonas. Por esto es fundamental capacitar personas o grupos interesados que quieren funcionar como promotores ambientales o multiplicadores. Desde Agosto 2017 se está trabajando en esta multiplicación, tanto en el lado dominicano como haitiano. Para garantizar la comunicación entre los grupos de multiplicadores y las instituciones involucradas se está formando un comité de enlace en el Consejo de Cuenca del Río Libón (que está formado por grupos de la sociedad civil de ambos países de la cuenca) que mantiene la unidad para ejecutar el programa y que presta ayuda cuando haya preguntas respecto al programa. También el encargado de educación ambiental del Ministerio de Medio Ambiente a nivel local y la encargada de la Unidad Ambiental Municipal funcionan han sido capacitados para ser multiplicadores y van a servir como punto focal para el programa.

Impacto

  1. La ejecución del programa ha contribuido al incremento del conocimiento medioambiental sobre bosques y reforestación (niños, profesores, escuelas).
  2. Se despertó el interés de intercambios mutuos entre escuelas en los dos lados de la cuenca
  3. Las contrapartes del programa han aprendido a elaborar material, ejecutar y evaluar actividades de educación ambiental transfronteriza

Lecciones aprendidas

1. Involucrar a diferentes organizaciones y contrapartes (Ministerio de Medio Ambiente, Ayuntamiento municipal, Distrito Educativo) desde un principio (desde la idea hasta la formación de multiplicadores) facilitó la disposición y el interés en la implementación, apropiación y difusión.

2. Las diferencias entre los dos sistemas de educación no han dificultado la implementación del programa; tampoco ha sido complicado llevar a cabo el programa en dos culturas e idiomas diferentes. Para el grupo de educación ambiental que ha llevado a cabo la ejecución del programa ha sido muy interesante ver la diferencia de los sistemas educativos en ambos países y las diferencias culturales y condiciones de enseñanza (estado de escuelas, infraestructura escolar etc.)

3. La elaboración de todos los materiales de apoyo ha sido muy útil y facilita darle seguimiento al programa y asegurar su multiplicación

4. El diseño del programa es muy abierto y permite a las escuelas trabajar el programa de forma flexible: no necesariamente hay que trabajar cada unidad a lo largo de una mañana, si no que se puede sacar actividades según necesidad y trabajar el programa de forma flexible. También hay ideas del Distrito Educativo sobre cómo trabajar el programa de forma transversal, es decir a qué materia se puede relacionar las diferentes actividades. Se puede trabajar el programa de forma transfronteriza, pero también las escuelas en cada lado de la cuenca lo pueden trabajar de forma independiente. También es posible organizar los intercambios entre dos escuelas del mismo país que han ejecutado el programa. 

5. La rotación frecuente de funciones del personal municipal y el cambio del gobierno local ha dificultado la ejecución y multiplicación del programa de Amigos por la Cuenca. Una verdadera apropiación y el compromiso de seguir ejecutando el programa están solamente garantizados cuando haya personal motivado y continuo.

Información general

Período de implementación
09/2017
Experiencia realizada en el marco del proyecto Municipios
  • Cerca La Source, Haití
  • Restauracion, República Dominicana

Clasificación

Países
  • Haiti
  • Dominican Republic
Áreas de trabajo
  • Biodiversidad
    • Protección
    • Uso sostenible
  • Bosques
Temas transversales
  • Comunicación

Más información

Personas de referencia