Contrato de Acceso y Distribución de Beneficios de alacrán azul (Rhopalurusabudi y Rhopalurusbonetti) en República Dominicana

Contexto

Se realizó la Investigación Taxonómica y Ecológica de escorpiones de la Familia Buthidae, Rhopalurus princes , Rhopalurus abudi .En Parque Nacional del Este, Parque nacional Jaragua, Parque Nacional Lago Enriquillo, Parque nacional Sierra de Bahoruco, Parque Nacional Sierra de Neiba y otras áreas no protegidas. El área de investigación es: Ecología, Bioquímica y toxicología. Utilización del veneno de escorpiones dominicanos pertenecientes al género Rhopalurus (Buthidae) para identificar compuestos orgánicos novedosos con efectos positivos en el tratamiento de enfermedades en humanos. . La primera fase de la investigación inicio en el año 2008, mediante un contrato acceso a recursos genéticos con fines de investigación. Entre los acuerdos establecidos en el contrato estaba la firma de un segundo contrato de repartición de beneficios y participación de las comunidades de los beneficios.

Para el 2008 el país no contaba con regulaciones en el tema de ABS, solo con la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00).

 

En el 2017, se firma un segundo contrato de repartición de beneficios entre la compañía farmacéutica MEDOLIFE y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales como Autoridad Nacional Competente. Cuando se firma este contrato ya se contaba con la Ley Sectorial de Biodiversidad (333-15).

Procedimiento

Mediante una solicitud de permiso de investigación de acuerdo al Reglamento de Investigación para la primera fase del proyecto realizada en el 2008. Para esto se contaba con el Reglamento de Investigación el cual posee en unos de sus articulados investigación mediante acceso a recursos genéticos.

La segunda fase, 2017, se precedió a tomar como base la Ley Sectorial de Biodiversidad (333-15) y el Reglamento de Investigación, ya que el Reglamento de Acceso a Recursos Genéticos y Distribución de Beneficios, fue aprobado en el 2018.

Impacto

El veneno del alacrán Rhopalurus prínceps es efectivo para acciones terapéuticas.

Para el contrato de distribución de beneficios están los siguientes:

  1. La Compañía Farmacéutica Medolife International Inc se compromete a beneficiar a la República Dominicana y  Las comunidades en las que se encuentra la especie Rhopalurus princep a través de la ejecución de las siguientes acciones:

 

  • Capacitación y transferencia de tecnología a estudiantes de entidades académicos del país, en lo que respecta al bioterio, laboratorio, recolección de muestras y todo el proceso que envuelve la colecta, tratamiento y técnica utilizada en la extracción del veneno de los escorpiones.
  • Donación de cien (100) frascos por año de medicamento natural de acuerdo a la producción, disponibilidad y requerimiento de los mismos, a pacientes de escasos recursos económicos al ministerio de Salud pública y Asistencia Social atraves del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  • Presentar y preparar conjuntamente al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales un programa de conservación de la Biodiversidad para la zona de Neiba, en la que se incluya jornadas de capacitación sobre la importancia y conservación de las especies involucradas y su hábitat; este programa incluirá campañas de divulgación, diseño y distribución de materiales (afiches y brochures) sobre la conservación y la importancia de la biodiversidad en el área. 
  • Un 30% por ciento de los empleos directos generados serán personas de la comunidad, en especial mujeres; dentro de este porciento de empleomanía se incluyen diferentes niveles de empleos.
  • Los productos derivados resultantes estén etiquetados específicamente su procedencia geográfica, destacando que las comunidades reciben beneficios de este acceso. 
  • La compañía Medolife se compromete a dar el 5% de las ganancias.

Lecciones aprendidas

Elaboración de contratos de acceso a recursos genéticos y distribución de beneficios.

Identificar las debilidades y vacíos existentes para continuar con la mejora de las regulaciones en el tema de ABS. Una de las debilidades identificas es el seguimiento y fiscalización a los contratos de ABS luego de su firma.

Entre los beneficios se encuentran: Programas de conservación de la Biodiversidad en las áreas de investigación.

Clasificación

Países
  • Dominican Republic
Áreas de trabajo
  • Biodiversidad
    • Acceso y participación en beneficios
    • Protección
    • Uso sostenible
Temas transversales
  • Fortalecimiento de capacidades

Más información

Personas de referencia
  • Marina Hernandez, Encargada Departamento de Recursos Genéticos, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana