Conformación y dinamización de la Mesa de Café de la Región Trifinio (MCT)

Presidente de la MCT con representantes de entidades colaboradoras

Presidente de la MCT con representantes de entidades colaboradoras

Contexto

El cultivo del café es un verdadero motor de desarrollo económico en la Región del Trifinio. De los 45 municipios que la conforman, 22 cultivan café (6 en El Salvador, 9 en Guatemala y 7 en Honduras). Se estima que el 65% de los ingresos económicos son generados por la cadena de valor del café. Adicionalmente, las plantaciones de café juegan un papel importante en la conservación del medioambiente, siempre que se cultive bajo prácticas ecológicas. En la cosecha 2011-2012 se presentó un severo ataque de roya1 que, sumado a los bajos precios del café, plantaciones envejecidas y productores con deudas, desembocó en un caos en la caficultura de la Región Trifinio. Las crisis fue agravada por la marginalización del Trifinio en cuanto a políticas públicas de los tres países, el limitado acceso al financiamiento formal para los productores y un bajo nivel organizacional. Frente a este escenario, la Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT), junto con los institutos del café de los 3 países, vio la necesidad de integrar a los actores de la cadena de café en una mesa trinacional con el fin de convertirla en un mecanismo de coordinación y gestión para el desarrollo de la cadena productiva. La CTPT inició acciones buscando apoyo en la cooperación internacional. Es así como en febrero del año 2012, la CTPT se reúne con la Unidad Regional para el Desarrollo Rural Sostenible (RUTA) del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) y se propone la creación de una unidad del café para la atención de la problemática existente.

Procedimiento

A continuación se describe el proceso de conformación y fortalecimiento de la Mesa del Café de la Región Trifinio (MCT). El Programa Bosques y Agua tomó un papel de facilitador y apoyo en estrecha coordinación con los otros proyectos de cooperación.

  1. La Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT) en conjunto con los tres institutos del café, confirman la necesidad de conformar la MCT. Por medio del Programa Trinacional de Café Especial Sostenible de la Fundación Hanns R. Neumann (PROTCAFES) se contrató una consultoría que planteó un documento referencia para instalar y hacer funcional una mesa sectorial trinacional. De allí surge la propuesta concreta de una mesa conducida por los actores de la cadena del café, con el apoyo y acompañamiento de la CTPT, las municipalidades, empresas privadas y cooperantes, entre otros.
  2. En el año 2013 se firmó un memorándum de entendimiento entre la CTPT, la Fundación Hanns R. Neumann y la Unidad Regional para el Desarrollo Rural Sostenible (RUTA) del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) para apoyar al sector cafetalero, a través del trabajo en red entre los actores del sector, la gestión del conocimiento y la promoción de buenas prácticas y tecnologías sostenibles. Implica además un compromiso a aportar recursos ya sean económicos, en especies o humanos.
  3. Luego de la firma, el acuerdo es socializado y se realizan consultas con entidades estrechamente vinculados a las cadena de valor, como lo son organizaciones de caficultores, institutos del café, ministerios y secretarías de agricultura, alcaldes y mancomunidades, en vista de una anuencia por todos los actores para apoyar la conformación de la MCT.
  4. Del proceso de conformación “formal” de la MCT surgió la organización del Primer Foro Trinacional del Café en septiembre de 2014. En éste se firmó entre todos los actores involucrados en Esquipulas (Guatemala) el acta de constitución de la Mesa de Café de la Región del Trifinio. Adicionalmente se definieron entre los actores involucrados proyectos de cambio, básicamente la agenda operativa de la mesa.
  5. La MCT arrancó en el 2014, con la puesta en marcha de cinco proyectos de cambio. Entre ellos se encuentran hoy, por ejemplo la Competencia Anual Regional de Café Especial, el Foro Anual Trinacional de la Cadena de Valor del Café, y el diplomado de caficultura innovadora.

Impacto

  • La Mesa del Café de la Región Trifinio (MCT) está organizacionalmente consolidada. Cuenta con una visión, misión y un reglamento consensuado entre todos sus miembros. Celebra reuniones periódicamente tanto a nivel trinacional como en comités nacionales.
  • Los miembros de la MCT organizaron por 3ª vez consecutiva el Foro Anual Trinacional de la Cadena del Valor del Café, la Competencia Anual Regional de Café Especial y el Diplomado de Caficultura Innovadora para Jóvenes en el 2017. Las mismas actividades están ya en planificación para el 2018.
  • La MCT y sus miembros están seriamente comprometidos en visibilizar la calidad de los cafés especiales de la Región Trifinio.
  • Los institutos del café, principalmente de Guatemala (ANACAFE) y Honduras (IHCAFE) están priorizando acciones de asistencia técnica y promoción del café en la Región Trifinio. En este sentido, se ha logrado una visión de beneficios mutuos y una mayor presencia en los territorios de los institutos del café y del sector privado.

Lecciones aprendidas

  • Un objetivo común y espíritu inclusivo de los actores de la cadena de valor del café facilitó la participación de instituciones de los tres países.
  • La estructura organizacional horizontal para la gestión de los proyectos de cambio (planificación de la Mesa de Café de la Región Trifinio), a través de grupos operativos, facilitó el empoderamiento de los actores.
  • Los espacios de reflexión y evaluación después de las actividades generaron insumos para una mejora continua.

Información general

Período de implementación
De 01/2012 hasta 12/2014
Experiencia realizada en el marco del proyecto

Clasificación

Países
  • El Salvador
  • Guatemala
  • Honduras
Áreas de trabajo
  • Clima
    • Adaptación al cambio climático
Temas transversales
  • Cadenas de valor
  • Fortalecimiento de capacidades
  • Producción agropecuaria sostenible

Más información

Personas de referencia