Conformación de arreglos institucionales locales para el seguimiento a mecanismos de la compensación por servicios ecosistémicos hídricos (CSEH)

Actores locales de la microcuenca Marroquín

Actores locales de la microcuenca Marroquín

Contexto

El modelo forestal o de compensación por servicios ecosistémicos hídricos (CSEH) fue desarrollado e implementado por la Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT), a través del Programa Bosques y Agua, en microcuencas piloto de la Región Trifinio. Su objetivo es influir positivamente en la calidad y/o disponibilidad del agua, a través de cambios en la cobertura vegetal y/o mantenimiento de la misma. La conformación de arreglos institucionales locales fundamenta el respaldo político institucional de los mecanismos de CSEH creados en cada microcuenca. En el marco del modelo, los mecanismos de CSEH son definidos conjuntamente entre las comunidades (usuarios del agua) y los propietarios de bosque (proveedores del servicio), y pueden tomar diversas formas en función de los recursos disponibles, por ejemplo acuerdo voluntario de conservación, acuerdo municipal de exoneración de impuestos de bienes inmuebles en áreas de bosque, fondo forestal alimentado por los habitantes, etc.

Procedimiento

En cada microcuenca, los mecanismos de compensación por servicios ecosistémicos hídricos (CSEH) reflejan las particularidades del contexto en el cual son negociados y finalmente implementados. Por consiguiente, demandan una estructura de seguimiento que responda a sus objetivos. De forma general, se identificó la necesidad de contar con una estructura de gestión del mecanismo fortalecida, para que pueda hacerse cargo del seguimiento a los acuerdos logrados. Para impulsar la conformación de los arreglos institucionales se desarrollaron las siguientes acciones.

  • Realización de talleres, mediante los cuales se diagnosticó de forma participativa, las organizaciones locales encargadas del agua en cada microcuenca. Una particular atención se dio a sus capacidades para responder a los nuevos retos que implica la gestión de mecanismos de CSEH, la conservación del ecosistema en la microcuenca y el manejo de la provisión del servicio de agua a los usuarios.
  • Después del diagnóstico, se desarrolló un plan de fortalecimiento organizacional para cada organización local que comprendía una amplia gama de actividades, siempre con enfoque participativo (charlas temáticas, eventos motivacionales, giras de campo, intercambio entre actores, ejercicios de valoración de ecosistemas, etc.).
  • El análisis organizacional y los ajustes organizativos permitieron la conformación y/o reorganización y el fortalecimiento de las organizaciones locales, la generación de conciencia y el compromiso institucional para la conformación de las plataformas denominadas: “arreglos institucionales”. En el arreglo mismo se promovió la participación de más actores además de las organizaciones locales, como municipalidades, agencias forestales, mancomunidades, ONG. Estos actores fueron clave para la gestión de recursos adicionales y el apoyo técnico para el seguimiento a los mecanismos.
  • Los arreglos institucionales fueron legalizados a través de actas y acuerdos municipales, que generaron convenios de cooperación interinstitucional, en los que participaron las principales instancias locales de la microcuenca.

Impacto

Durante las primeras fases de implementación del modelo de CSEH, se conformaron tres arreglos institucionales, uno por microcuenca piloto:

  • En la microcuenca El Volcán (Guatemala), el Comité de Asesoría y Monitoreo (CAM) conformado puso en marcha el fondo forestal (alimentado con aportes de las comunidades), los acuerdos voluntarios de conservación por propietarios de bosque y la conservación de la microcuenca. Está conformado representativamente por actores comunitarios, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), la Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT) y la municipalidad de Esquipulas.
  • En el caso de la microcuenca Marroquín (Honduras), el CAM está conformado por dos municipalidades (Santa Rita de Copán y Copán Ruinas), la mancomunidad MANCORSARIC, el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y representante de la Asociación de Juntas de Agua de Marroquín (ASMAR).
  • El CAM de la microcuenca Las Balanzas (Honduras) está conformado por la municipalidad de La Labor, el ICF, el Comité Técnico de Co-manejo de la Reserva Biológica Cerro Güisayote y la Junta de Agua de la comunidad de Llano Largo.

Estas instancias además de constituirse como ente de respaldo técnico-político, han dado seguimiento a la implementación y consolidación de los mecanismos de CSEH.

El proceso de conformación de los arreglos institucionales para la protección de microcuenca, está siendo replicada en 3 microcuencas adicionales de la Región Trifinio: Río Hondo y Quebrada Oscura en Honduras, y Río Sumpul, microcuenca binacional entre El Salvador y Honduras.

Lecciones aprendidas

  • El arreglo institucional funciona mejor cuando existe consenso entre sus integrantes. El consenso deriva de la visión y el interés común de la microcuenca. Por ello, en las tres estructuras creadas en esta experiencia piloto, el núcleo de los arreglos son los representantes de los productores (propietarios del bosque) y usuarios del agua. Sin embargo, ha sido valiosa la participación decidida de gobiernos locales y agencias forestales para respaldar y proporcionar recursos adicionales.
  • Estructuras comunitarias sólidas, respaldas por entidades de Estado, ONG locales y municipalidades, aseguraron la sostenibilidad del mecanismo de CSEH.
  • Organismos de cooperación internacional y entes externos asumieron un rol claro de acompañantes del proceso, permitiendo una mejor consolidación.
  • En cada comunidad y microcuenca se avanzó a un ritmo diferente en términos de fortalecimiento y consolidación. En el proceso destacó lo valioso del proceso de empoderamiento de las comunidades organizadas, y se percibió la apropiación mejorando las posibilidades de sostenibilidad de los mecanismos en el tiempo.

Información general

Período de implementación
De 01/2012 hasta 12/2017
Experiencia realizada en el marco del proyecto

Clasificación

Países
  • Guatemala
  • Honduras
Áreas de trabajo
  • Biodiversidad
    • Protección
  • Cuencas hidrográficas
    • Abastecimiento de agua
Temas transversales
  • Fortalecimiento de capacidades
  • Servicios ecosistémicos

Más información

Personas de referencia