Catálogo de plantas nativas con potencial para biocomercio y bioprospección de la reserva natural Privada de Punta Patiño Darién – Panamá.

Contexto

 

Buscar alternativas de modelos productivos cuyo impacto sobre el ambiente sea el menor posible, y las cuales, a su vez, contri­buyan a mejorar los ingresos y la calidad de vida de las comunidades ubicadas dentro de la Reserva y en sus alrededores.

La Reserva Natural Privada de Punta Patiño (RNPPP) fue creada en 1992 como parte de la misión de ANCON de proteger los recursos naturales de Panamá para que las generaciones futuras pudieran disfrutarlos. Es la reserva natural privada más grande de Panamá y abarca casi 30.000 hectáreas en la región del Darién. Es un mosaico en donde hay bosques y costas principalmente, con sectores pequeños de herbazales, rastrojos, plantaciones y comunidades, en lo que una vez fue la finca ganadera más grande del país entre los años sesenta y setenta.

Procedimiento

Realizar análisis bioquímicos de diferentes especies de plantas.

El primer paso de ANCON fue estudiar las propiedades y compuestos de un grupo de especies prio­rizadas gracias al conocimiento técnico de sus científicos e intercambios con las comunidades. Los siguientes pasos estuvieron enfocados a resolver los cuellos de botella en toda la cadena de valor: acceso y abundancia del recurso, aprove­chamiento sostenible, modelos asociativos para la producción y acceso a mercados. Sin embargo, uno de los más importantes pasos que abordar para promover el biocomercio y la bioprospección en Panamá es el fortalecimiento de la capacidad de investigación en laboratorios locales para iden­tificar el potencial de las especies de la biodiversidad para diferentes usos.

Impacto

Publicación de un compendio de especies vegetales con potencial para desarrollar proyectos bajo el modelo de acceso a los recursos y la repartición equitativa de los beneficios (Access and Benefit Shearing –ABS)

 

Lecciones aprendidas

Acercamiento con comunidades aledañas de injerencia con el proyecto.

Para ANCON no es posible hablar de conservación sin un aprove­chamiento que no tenga consulta fundamentada previa a las poblaciones con conocimientos tradicionales asociados, contratos de acceso y distribución justa y equitativa de los beneficios.

La Reserva de Patiño se constituye en un foco de alta biodiversidad que otorga la oportunidad de estudiar especies de flora que puedan ser aprovechadas en los sectores de la cosmecéutica, nutracéu­tica o farmacéutica.

Clasificación

Países
  • Panama
Áreas de trabajo
  • Biodiversidad
    • Protección
    • Uso sostenible